jueves, 20 de octubre de 2022

LUDICA Y PEDAGOGIA

LUDICA Y PEDAGOGIA

Tomado de https://sites.google.com/site/ludicaenlosninosmeg/importancia-de-la-ludica-en-el-nino


¿Qué es La lúdica?

La palabra lúdica proviene del latín derivada de “ludus” que significa juego, es una actividad centrada en entretener dando tiempo de placer y fomenta el compañerismo descubriendo un mundo de gozo con creatividad que esta sujetas a reglas que lo hacen más interesantes y entretenido. Estos pueden realizarse de manera individual, grupal, mental o física. Según Dávila (2003, p. 9), María Montessori considera el juego como "una actividad libre, ordenada de tal manera que conduzca a una finalidad definida"


Características de la lúdica  

  • Permite una mejor concentración
  • Fomenta la creatividad
  • Se desarrolla habilidades comunicativas y el compañerismo
  • Se permite interactuar con su entorno
  • Actividad libre y espontanea
  • Disminuye el estrés
  •   Permite el ejercicio físico y mental.
  • Fomenta el seguir reglas
  •   Actividad que produce alegría
  • Estrategia pedagógica
  • Se adquiere con mayor facilidad conocimiento.

La lúdica es un elemento sumamente importante en el componente pedagógico, dado que su aplicación no solo fortalece las destrezas y habilidades de los educandos, sino que también facilita la  visualización de  las emociones y el campo espiritual de un individuo. Permitiendo a su vez interactuar, conocer su entorno y desarrollarse de manera integral para alcanzar el éxito en la sociedad en la cual se desenvuelve.


LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN EL PREESCOLAR

Las actividades lúdicas son  estrategias que permiten que los niños y niñas gocen, participen e interactúen dentro y fuera del aula de clases. Esto con el fin de conllevarlos de una forma placentera a adquirir ciertas competencias y aprendizajes necesarios para su desarrollo académico y personal.
 
la lúdica en la etapa preescolar cumple un papel muy importante ya que además de las bondades antes mencionada, esta contribuye significativamente el   el manejo de la motricidad fina y gruesa, en la comunicación e interacción social, en la autonomía y seguridad del individuo.

Como lo menciona  Decroly  "el juego es un instinto, una disposición innata que estimula acciones espontaneas" en este sentido se puede comprender que en este nivel el juego con propósito educativo  se convierte en una herramienta poderosa, dado que los infantes juegan todo el tiempo y lo hacen de una forma natural, entonces al optar por la lúdica se realiza u  proceso motivacional el cual aporta múltiples beneficios a corto y largo plazo en la vida del educando.

A continuación se  hará mención de algunas de las actividades  lúdicas que se pueden implementar  en el nivel preescolar.

  • Narración de cuentos
  • Rondas
  • Ambiente de los espacios
  • El arte y la cultura
  • Juegos rítmicos
  • Dibujo libre
  • Captación de alimentos
  • juego libre

La es una apuesta que hace parte del quehacer pedagógico para brindar mayor calidad al proceso educacional, en tanto que permite al aprendiente gozar de un abanico de posibilidades o formas de adquirir el conocimiento en la medida que goza de la participación en la construcción del mismo. En dicha dirección, es importante destacar que la educación preescolar se requiere indudablemente de unos recursos lúdicos que permiten ofrecer unas estrategias acorde a la edad y nivel de comprensión de los educandos.


LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LA EDUCACION BASICA


La escuela como  escenario de cambio y transformación social ha sido estudiada en distintos niveles,  con la finalidad de posibilitar el crecimiento físico, intelectual, afectivo y social a los escolares que mediante la implementación de estrategias pedagógicas por parte de Docentes  afianzan  el relacionamiento de la enseñanza –aprendizaje desde la realidad del contexto.

Desde esta perspectiva la educación Básica viabiliza un espacio idóneo por medio del cual, los discentes exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y afectiva. Construyendo en forma dinámica creadora y recreativa de su personalidad, visiones y proyectos. En este entramado el sentido  con que el  Docente desarrolla los contenidos tiene un gran valor y responsabilidad  para enriquecer la práctica pedagógica  con estrategias innovadoras y creativas que estimulen y motiven al estudiante a construir su propia visión de desarrollo. De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente de actividades lúdicas.

La formación permanente de los docentes de Educación Inicial es un proceso que demanda el dominio de los contenidos y procedimientos para enseñar, es por ello que hay que valerse de estrategias que permitan alcanzar el interés del niño y la niña en los contenidos a desarrollar. Para ello cabe preguntarse, ¿Qué son las estrategias?  

Y según Huerta (2000), Las estrategias son aquellas que permiten conectar una etapa con la otra en un proceso; es la unión entre el concepto y el objeto, donde el concepto representa el conocimiento y conjunto de ideas que el sujeto tiene del objeto y el objeto es la configuración física de la materia viva o animada, donde la materia viva está representada por el hombre. (p.78)

 

LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN  LA EDUCACION MEDIA

La educación es resaltada como el factor más representativo en el camino del cambio asía el avance del desarrollo personal y por ende social, siendo el proceso indicado de la adquisición del conocimiento. Teniendo en cuenta los diversos y rápido cambio del contexto social en la última década, la educación no pierde su importancia, al contrario, es pertinente buscar y aplicar nuevas estrategias pedagógicas que conlleven, estar a la par con las nuevas necesidades originada por los avances tecnológicos.

Desacuerdo con lo anterior la lúdica se presenta como la herramienta idónea, eficaz y placentera siendo utilizada por el docente con el propósito que sus estudiantes puedan fortalecer y desarrollar habilidades que les permitan la obtención de un aprendizaje significativo desempeñarse con éxito en la social que conviven. 

Estrategias lúdica en la educación media ejemplos

continuación se adjunta video en el que se describen algunos materiales que facilitan el ejercicio didáctico, a demás de las instrucciones para realizar juegos pedagógicos en los grados  de la educación  media.


En ultimas se podría mencionar que la lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje permite que docentes y Discentes hagan uso de la creatividad,  la comprensión del contexto y la vocación de los educandos, lo cual en la mayoría de los casos se logra mediante actividades recreativas o juegos pedagógicos.

 El juego siempre a cumplido un papel importante en el desarrollo integral del niño, por lo que cada vez  toma un papel  mas activo en campo educativo, dado que su inclusión en los procesos pedagógicos  procuran facilitar a los educando la asimilación de conocimientos, logrando que estos sean brindados en un entorno agradable y placentero siendo catalogado como un agente de motivación para los estudiantes lo cual se refleje en su aprendizaje.


Trabajo elaborado por:


😍 Javier Murillo Tamayo
😍Solanyi sireth Mosquera M
😛Marilin Arboleda Tovar
😉Claudia Yiceth Murillo L


BIBLIOGRAFIA

Waichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI.P. 78

1.        Romero l., Escorihuela Z, Romeros A. (2009) La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Digital. Buenos Aires-Año 14-N 131. Universidad Pedagógica Experimental (Venezuela)

2.     Paredes B. E.E, Terán N. T.R. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje Propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

3.       ECURED. El Día de la Cultura Nacional Cubana. ("Juegos Lúdico")

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

                            DOCENTE Y LA INVESTIGACIÓN  Tomado de https://www.youtube.com/hashtag/educaci%C3%B3n ¿Qué se entiende por  inve...