LUDICA Y PEDAGOGIA
¿Qué es La lúdica?
La palabra lúdica proviene del
latín derivada de “ludus” que significa juego, es una actividad centrada en entretener
dando tiempo de placer y fomenta el compañerismo descubriendo un mundo de gozo
con creatividad que esta sujetas a reglas que lo hacen más interesantes y
entretenido. Estos pueden realizarse de manera individual, grupal, mental o
física. Según Dávila (2003, p. 9), María
Montessori considera el juego como "una
actividad libre, ordenada de tal manera que conduzca a una finalidad
definida"
Características de la lúdica
- Permite una mejor concentración
- Fomenta la creatividad
- Se desarrolla habilidades comunicativas y el compañerismo
- Se permite interactuar con su entorno
- Actividad libre y espontanea
- Disminuye el estrés
- Permite el ejercicio físico y mental.
- Fomenta el seguir reglas
- Actividad que produce alegría
- Estrategia pedagógica
- Se adquiere con mayor facilidad conocimiento.
La lúdica es un elemento sumamente importante en el componente pedagógico, dado que su aplicación no solo fortalece las destrezas y habilidades de los educandos, sino que también facilita la visualización de las emociones y el campo espiritual de un individuo. Permitiendo a su vez interactuar, conocer su entorno y desarrollarse de manera integral para alcanzar el éxito en la sociedad en la cual se desenvuelve.
LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN EL PREESCOLAR
- Narración de cuentos
- Rondas
- Ambiente de los espacios
- El arte y la cultura
- Juegos rítmicos
- Dibujo libre
- Captación de alimentos
- juego libre
La es una apuesta que hace parte del quehacer pedagógico para brindar mayor calidad al proceso educacional, en tanto que permite al aprendiente gozar de un abanico de posibilidades o formas de adquirir el conocimiento en la medida que goza de la participación en la construcción del mismo. En dicha dirección, es importante destacar que la educación preescolar se requiere indudablemente de unos recursos lúdicos que permiten ofrecer unas estrategias acorde a la edad y nivel de comprensión de los educandos.
LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LA EDUCACION BASICA
La escuela como escenario
de cambio y transformación social ha sido estudiada en distintos niveles, con la finalidad de posibilitar el
crecimiento físico, intelectual, afectivo y social a los escolares que mediante
la implementación de estrategias pedagógicas por parte de Docentes afianzan
el relacionamiento de la enseñanza –aprendizaje desde la realidad del contexto.
Desde esta perspectiva la educación Básica viabiliza un espacio idóneo por medio del cual, los discentes exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y afectiva. Construyendo en forma dinámica creadora y recreativa de su personalidad, visiones y proyectos. En este entramado el sentido con que el Docente desarrolla los contenidos tiene un gran valor y responsabilidad para enriquecer la práctica pedagógica con estrategias innovadoras y creativas que estimulen y motiven al estudiante a construir su propia visión de desarrollo. De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente de actividades lúdicas.
La formación permanente de los docentes de Educación Inicial es un proceso que demanda el dominio de los contenidos y procedimientos para enseñar, es por ello que hay que valerse de estrategias que permitan alcanzar el interés del niño y la niña en los contenidos a desarrollar. Para ello cabe preguntarse, ¿Qué son las estrategias?
Y según Huerta (2000), Las estrategias son aquellas que permiten conectar una etapa con la otra en un proceso; es la unión entre el concepto y el objeto, donde el concepto representa el conocimiento y conjunto de ideas que el sujeto tiene del objeto y el objeto es la configuración física de la materia viva o animada, donde la materia viva está representada por el hombre. (p.78)
LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LA EDUCACION MEDIA
La educación es resaltada como el
factor más representativo en el camino del cambio asía el avance del desarrollo
personal y por ende social, siendo el proceso indicado de la adquisición del
conocimiento. Teniendo en cuenta los diversos y rápido cambio del contexto
social en la última década, la educación no pierde su importancia, al contrario,
es pertinente buscar y aplicar nuevas estrategias pedagógicas que conlleven,
estar a la par con las nuevas necesidades originada por los avances tecnológicos.
Desacuerdo con lo anterior la
lúdica se presenta como la herramienta idónea, eficaz y placentera siendo
utilizada por el docente con el propósito que sus estudiantes puedan fortalecer
y desarrollar habilidades que les permitan la obtención de un aprendizaje
significativo desempeñarse con éxito en la social que conviven.
Estrategias lúdica en la educación media ejemplos
A continuación se adjunta video en el que se describen algunos materiales que facilitan el ejercicio didáctico, a demás de las instrucciones para realizar juegos pedagógicos en los grados de la educación media.
En ultimas se podría mencionar que la lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje permite que docentes y Discentes hagan uso de la creatividad, la comprensión del contexto y la vocación de los educandos, lo cual en la mayoría de los casos se logra mediante actividades recreativas o juegos pedagógicos.
El juego siempre a cumplido un papel importante en el desarrollo integral del niño, por lo que cada vez toma un papel mas activo en campo educativo, dado que su inclusión en los procesos pedagógicos procuran facilitar a los educando la asimilación de conocimientos, logrando que estos sean brindados en un entorno agradable y placentero siendo catalogado como un agente de motivación para los estudiantes lo cual se refleje en su aprendizaje.
Trabajo elaborado por:
BIBLIOGRAFIA
Waichman,
A. (2000) Herramientas de
pensamiento. España: Siglo XXI.P. 78
1. Romero l., Escorihuela Z, Romeros A. (2009) La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Digital. Buenos Aires-Año 14-N 131. Universidad Pedagógica Experimental (Venezuela)
2. Paredes B. E.E, Terán N. T.R. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje Propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.
3. ECURED.
El Día de la Cultura Nacional Cubana. ("Juegos Lúdico")
No hay comentarios:
Publicar un comentario