jueves, 7 de abril de 2022

IMPORTANCIA DEL ENTORNO ESCOLAR EN PROCESOS DE APREDIZAJE

¿QUE SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?


  https://prezi.com/-r-rbdt6hmux/ambientes-de-aprendizaje/

Los ambientes de aprendizaje son todos aquellos entornos o escenarios donde se desarrolla el proceso de enseñanza para que los educandos aprendan y se formen como personas de bien, útiles para la sociedad.  Dichos espacios tiene como finalidad establecer una relación idónea entre estudiantes y docentes, lo cual favorece intencionalmente las situaciones de aprendizaje teniendo en cuenta los recursos didácticos, el tiempo y las interacciones que se dan en ellos .

Por lo tanto los entornos o ambientes de estudio han de ser diversos con el ideal brindar al los escolares la posibilidad de explorar, descubrir, reflexionar y asimilar el desarrollo de sus competencias y habilidades importantes para toda la vida.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprenden eficazmente, cuando exploran y hacen descubrimientos, mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan y, que la organización del salón de clase, es un instrumento de enseñanza que les sirve de apoyo a los profesores.
Es importante reconocer la heterogeneidad en las aulas, ya que nuestros estudiante tienen diferentes expectativas, diferentes formas de aprender;  para respetar las diferencias, favorecer los desarrollos individuales y promover la autonomía de los estudiantes. (Amador.2014)


PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES



El mundo cambia constantemente y con el los seres que lo habitamos, por lo tanto cambia también la sociedad que conformamos, generando con ello grandes retos y desafíos que enfrentar. En este sentido la educación no puede quedarse atrás, esta tiene que estar en constante evolución y en esa dinámica adaptarse a las nuevas circunstancias, no solo en cuanto a sus contenidos sino también con relación a su modo, técnicas y métodos de enseñanza.

Es así como hacemos referencias a los entornos de aprendizaje virtuales, puesto que  ellos son ese conjunto de herramientas que facilitan  el proceso pedagógico y por ende la forma en que aprenden los estudiantes . De este modo es importante destacar que  este ejercicio surge  inevitablemente como una necesidad   de la sociedad de la información, la cual intenta copiar y en muchos otros casos remplazar o superar la realidad de un entorno de aprendizaje como es un aula, pero de manera virtual, haciendo uso de  las TIC.

De igual forma una plataforma virtual de aprendizaje no es mas que una aplicación informativa diseñada para facilitar la comunicación pedagógica en los distintos procesos de enseñanza aprendizaje.

Al hablar de ambientes virtuales de aprendizaje se debe tener claro que eso trasciende la escuela y el salón de clases, es decir, la cultura y la sociedad se constituyen en el medio para aprender, porque el medio natural de aprendizaje ya no es la escuela, ya no es el salón de clases, ahora es la ciudad, la cultura, la humanidad misma. Todo aquello con que el individuo interactúa se constituye en su medio para aprender. (Daza, Becerra.2015)

Por lo tanto la dinámica actual del mundo académico se ve marcada en los últimos años por el avance de las TIC. En este sentido, la enseñanza en las universidades del mundo se apoya en las plataformas digitales interactivas  para favorecer el proceso educativo, habilitar espacios de trabajo colaborativo  y brindar principalmente al estudiantado espacios mas flexibles.


Estrategias para propiciar ambientes aprendizaje 

Cuando de desarrollar estrategias de aprendizaje se trata, los educadores deber tener en cuenta el uso de diversas herramientas innovadoras, pero para ello es necesario que cada maestro se este actualizando constantemente, manteniéndose a la vanguardia de las nuevas tendencias educativas que van apareciendo cada día.

Una de las bondades que tiene la educación basada en competencias es que nos permite crear ambientes de aprendizajes planeados de acuerdo a las características de los alumnos  (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros).

El objetivo de los ambientes es promover el aprendizaje a partir de estrategias educativas cuyo  propósito es crear situaciones de aprendizaje que estimulen el desarrollo de las competencias. Estos ambientes debe ser flexibles y el éxito de estos se debe al papel dinámico que el docente  le imprima al establecer una  interacción intensa con sus alumnos.(Amador. 2014)

Algunas de las estrategias que se pueden implementar  para el establecimiento de  entornos escolares pertinentes  en el proceso de enseñanza aprendizaje son:

  • Ofrecer distintos sub escenarios de tal  forma que cada persona del grupo pueda sentirse acogida de acuerdo a sus expectativas e intereses.
  • Enseñar  a través del juego.
  • Promover el vinculo afectuoso entre en educandos y docentes, teniendo una relación cálida y próxima entre ambos.
  •  Animar o motivar su creatividad mediante la creación de actividades artísticas.
  • Utilización de diferentes materiales y recursos didácticos.
  • Dinamizar el proceso de enseñanza teniendo en cuenta la utilización de recursos del medio.
  • Incorporar en el desarrollo de las clases el adecuado uso de  herramientas tecnológicas, ya que estas hacen mas efectivo e interactivo el aprendizaje.
  • Promover el aprendizaje basado en la resolución de problemas.

BIBLIOGRAFIA

https://elurnet.net/que-es-y-que-aporta-el-entorno-virtual-de-aprendizaje-eva-a-la-educacion/
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742018000400004&script=sci_arttext&tlng=pt
Paredes Daza, J.D. y Sanabria Becerra, W.M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 144-158.
Mauro Alberto Amador Lambar. (2014) Ciencia Huasteca. Boletín científico de escuela superior Huejutla.Vol2.https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/titulo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                            DOCENTE Y LA INVESTIGACIÓN  Tomado de https://www.youtube.com/hashtag/educaci%C3%B3n ¿Qué se entiende por  inve...